10

Historia de algunas practicas en la Iglesia.

Posted by esparza on 6 enero, 2012 in Sin categoría |

0
Bueno como lo prometí, aquí esta una pequeñísima reseña histórica de lo que hay detrás de algunas doctrinas que se practican en nuestra denominación. Mucho de lo ustedes leerán a continuación es puramente lo que hemos escuchado de otros antiguos pastores que nos lo compartieron en juntas pastorales, otro tanto es el análisis que se ha hecho con respecto a la línea histórica de algunas de ellas. Aquí me propongo hablar un poco de algunos puntos doctrinales y su trasfondo histórico, es decir, como fue que se llegó a la práctica en nuestra Iglesia.

Por lo menos hay cuatro puntos que hay que abordar: La prohibición del diezmo, el ósculo santo, el uso de las faldas tableadas y el no uso de música en el Buen Pastor.

CAMBIOS EN LA PRÁCTICAS.

Antes de abordar directamente estos puntos es sumamente necesario ubicarnos en los orígenes del Buen Pastor como denominación, pues hay que apuntar que esta congregación atravesó por dos divisiones muy acentuadas hace muchos años y es primordial entender como esa evolución influyo en las prácticas que ahora tenemos. Aquí es donde entran dos factores muy importantes: La Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual (IECE) y el señor, entonces hermano, Eusebio Joaquín Flores, Alias “Aarón Joaquín”. Este señor antes citado, como ya sabemos todos, conoció el evangelio en gran medida en esa Iglesia y hasta cierto tiempo estuvo bajo la supervisión del Hermano Francisco Borrego, dirigente de la IECE en aquellos años; debemos saber algo muy interesante, la IECE practicaba y practica hasta hoy cinco doctrinas: EL DIEZMO, LA MUSICA EN EL CULTO, EL OSCULO SANTO, EL USO DE LA FALDA EN LAS MUJERES y LA CELEBRACION DEL CUMPLE AÑOS. Fue allí que don Eusebio aprendió de hecho la doctrina del bautismo en el nombre de Jesucristo. Sin embargo, también sabemos que don Eusebio termino por apartarse de la IECE y fundo “su movimiento” que al principio se llamó: IGLESIA EVANGELICA CRISTIANA ESPIRITUAL “LA LUZ DEL MUNDO” y a la postre se llamó: Iglesia del Dios Vivo Columna y apoyo de la verdad “la luz del mundo” pensando que ese era el verdadero nombre de la Iglesia y pensaba que ese nombre estaba más apegado a la Biblia y por tanto era doctrinalmente correcto. Cuando ocurre esta separación, nuestra constitución ya nos introduce en que algunos de los que a la postre resultarían ser los fundadores de El Buen Pastor, presenciaron la separación entre la IECE y don Eusebio. Aquí es donde empiezan los cambios, pues de entrada se quitó la celebración de los cumple años, la música y se continuo con el diezmo y la honestidad de las hermanas; al parecer en ese tiempo se hicieron cambios en el ósculo santo, porque hasta el día de hoy la IECE practica el ósculo santo pero lo dan en la boca, hombres con hombres y mujeres con mujeres, no está permitido dar el ósculo santo entre hombres y mujeres. Así que se cambió ese tipo de ósculo santo y se comenzó a dar en la mano y ahora se podría dar entre hombres y mujeres, cosa que se practica hasta el día de hoy tanto el La Luz del mundo y El Buen Pastor.

Con todo este trasfondo histórico ya presente, podemos dilucidar de donde y porque tenemos ciertas prácticas en la congregación del Buen Pastor.

LA ABOLICION DEL DIEZMO EN EL BUEN PASTOR

Es muy curioso que muchos en la Iglesia creen que la no práctica del diezmo es de origen doctrinal, pero no es así. Cuando ocurrió la separación entre la Luz del mundo y el Buen Pastor, todos sabemos que quien tomó las riendas de la naciente denominación fue el hermano José María Gzz. de hecho ni siquiera quería el quedar al frente, pues el ya había decidido apartarse de manera solitaria o buscar otro lugar donde congregarse, pero fue la insistencia de muchos hermanos lo que le hizo cambiar de parecer, pues le decían que si el no les pastoreaba y ellos llegaban a perderse, lo hacían a el responsable de sus almas; esto le conmovió y acepto pastorear la incipiente denominación junto con otros hermanos líderes que se habían separado, entre ellos el hermano Lino Figueroa quien fungía como bautista oficial desde su congregación en la Luz del Mundo. Cuando la batalla, por decirlo de alguna manera, estaba más recrudecida con los de la Luz del mundo, se dio la situación que comenzaron a difamar al hermano José María Gzz de que su separación estaba motivada por intereses monetarios, más directamente, decían que el solo quería quedarse con los diezmos, en respuesta a esta situación opto por quitar el diezmo de la practica en El Buen Pastor y hasta hoy así permanece, el problema vino después cuando algunos pastores intentaron hacer parecer el no diezmo como una doctrina bíblica y así crecimos muchos pensando que se trataba de una cuestión doctrinal, de que había razones bíblicas en toda esa prohibición y por tanto nunca nos acostumbramos a diezmar, hoy algunas iglesia de forma aislada lo practican pero no hay unidad ni acuerdo a nivel general a que se practique, de hecho como movimiento no lo practicamos hasta hoy.

LAS FALDAS TABLEADAS

Así como hubo hermanos que intentaron presentar la práctica del no diezmo como algo doctrinal, en este renglón sucede hasta hoy, que muchos pastores han tomado textos completamente fuera de su contexto para presentar el uso de las faldas tableadas como algo con fundamento textual y por lo tanto doctrinal, pero realmente en ninguna Escritura se hace mención de un uso de tableados en Las Escrituras, quien diga lo contrario debería mostrar los textos de forma clara, pero no los hay, créame no los hay. ¿Entonces de donde viene la costumbre de usar faldas tableadas? Bueno eso al parecer también tienen su historia, y el contexto se da también con la batalla entre denominaciones Buen Pastor y Luz del mundo. Al principio los usos de las faldas eran similares en ambas congregaciones, hay multitud de fotografías que muestran hermanas vistiendo faldas plisadas y largas, no pegadas al cuerpo, pero hubo un sentir en alguien que desconozco completamente y se introdujo la idea de que para DISTINGUIRSE de la luz del mundo, se usarían faldas tableadas. Algunos de los textos que dan los defensores de que esto es una doctrina con fundamento bíblico están los siguientes:

Job 41: 15 al 17

Números 15: 38

Deuteronomio 22:12

El primero habla del Leviatán y en los dos siguientes habla de vestiduras para los hebreos, del uso de flecos y franjas. He escuchado a otros usar textos muy disparatados tratando de justificar el uso de los tablones como una doctrina Bíblica; lo que parece más peligroso es que muchas hermanas y hermanos entre ellos siervos y siervas de Dios crean que las hermanas que usan los tablones son más honestas y santas que las que no las usan, eso se llama legalismo;  pero esto es por razón de que se olvidan del contexto de donde proviene esta práctica. Es muy común que las costumbres se conviertan en leyes y aquí tiene usted un caso típico de ello. Sin embargo debo puntualizar que no estoy en desacuerdo con el tema de la honestidad en si, simplemente hago referencia al uso de los tablones en las faldas, que al parecer de muchos es una doctrina.

 

Después abundaremos más de los temas que no alcanzo a tocar aquí, pero seguro que hablaremos de ello.

Para despedirme en este post, quizá algunos no les esté gustando lo que están leyendo, y se pregunten que me motiva a escribir estas cosas; solo quiero decirles que no tengo otra motivación más que la de informar lo que yo escuche, orientar a los hermanos para no ser arrastrados al legalismo frio y vacío, que consideremos nuestro sistema financiero y de ser posible corregirlo.

 

 

10 Comments

  • Benjah M. dice:

    LA GRACIA Y LA PAZ DE CRISTO SEA CON TODOS USTEDES MIS AMADOS HERMANOS QUE ESCRIBEN SUS COMENTARIOS EN ESTE BLOG.

    PERSONALMENTE LES AVISO QUE MI MADRE LEYÓ SUS COMENTARIOS LO DE LA FALDA TABLEADAS ETC. ETC.

    ELLA TIENE UNOS MESES DE ASISTIR A LA IDVCAV EL BUEN PASTOR, Y PRECISAMENTE A ESTAR LEYENDO LOS COMENTARIOS ME DIJO EL DEL PORQUE LOS HERMANOS SE PELEAN ENTRE USTEDES MISMOS.

    Y MEDIJO QUE SI ASI ERA LA REALIDAD, MEJOR NO QUERÍA PERTENECER A NI UNA DE LAS DOS.

    AMADOS MÍOS EN EL NOMBRE DE CRISTO LES PIDO LO CONSIDEREN, PUES HABEMOS MUCHOS QUE APENAS ANDAMOS EN EL CAMINO DEL SEÑOR.

  • israel dice:

    Espero publiques mi comentario aunque existe el 99.9% de probabilidad que no lo harás ya que no te es conveniente hacerlo, pero bueno no importa… saludos

  • Bartholomew Kuma dice:

    Soy miembro de la Luz del Mundo, y este articulo me parece muy interesante y balanciado. Y me gustaria saber mas acerca de la iglesia El Buen Pastor y de la separacion entre ambas iglesia desde su punto de vista.

  • alex dice:

    Paz de Dios es muy interesante lo que se menciona aqui y ciertamente no se menciona en la palabra que la falda en la mujer debe de ser tableada pero lo que dice es que la mujer vista habito de mujer y que sea decente y lo tableado y largo es decente saludos y que bueno que hermanos de la luz del mundo se interesen en convivir con nosotros ya que la palabra no se hizo para separar ni dividir y los verdaderos Siervos de Dios que enseñan la sana doctrina nos han enseñado a amarnos como hermanos y a ser imitadores de aquel que nos amo y no a separarnos Dios les Bendiga y les Guarde

  • ZURIEL dice:

    GRACIA Y PAZ DE DIOS,SEA CON USTED HERMANO JUAN ALBERTO,HACE UN TIEMPO YO HABIA HECHO UN COMENTARIO NO MUY BUENO EN ESTE BLOG Y TAMBIEN OFENSIVO CONTRA USTED PERO LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO ES ALGO QUE ME HIZO CAMBIAR Y POR FALTA DE TIEMPO NO HABIA PODIDO HACERLO,Y ME ATREVO DAR ESTE PASO,EN UN TEMA QUE EL SIERVO DE DIOS ROBERTO GAMEZ NOS IMPARTIA LLEVABA POR TITULO “NO MIRAS HACIA ATRAS MIRA HACIA DELANTE” Y AHORA ES LO QUE QUIERO HACER HERMANO,SOLO LE DOY GRACIAS A NUESTRO DIOS POR PERMITIRME LA VIDA,Y QUIERO REITERARLE UNA GRANDE DISCULPA CONTRA USTED,PORQUE CREO Y SINTIO QUE HACI DEBE SER,ADEMAS QUE USTED ES UN SIERVO DE DIOS,Y NO DEBE EXISTIR RENCORES NI PELEAS TAL COMO LO HACEN OTRAS DENOMINACIONES COMO LA LUZ DEL MUNDO QUE SIEMPRE SE DEDICA A CRITICAR ALOS DEMAS Y NUNCA A RESOLVER SUS FALLAS,PERO DIOS LOS AYUDE ,QUIERO DECIRLE ..QUE ESPERO CONTAR SIEMPRE CON USTED Y PODER SER UNOS CRISTIANOS DE EXCELENCIA EN TODO,YA QUE TENGO MUCHAS COSAS QUE COMENTAR Y PREGUNTARLE SI SON BUENAS O MALAS Y HACER OPINIONES SI USTED LO PERMITE.PORQUE CREO SOMOS TODOS UNA GRAN FAMILIA EN CRISTO JESUS EL DIOS TODO PODEROSO,CREO Y ES TODO HERMANO,DIOS LOS BENDIGA Y LO GUARDE EN SU CAMINAR,A USTED Y SU FAMILIA,SALUDOS HASTA AQUELLOS LUGARES DONDE PREDICA LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION,TAMBIEN DESEO FELICITARLO POR EL GRAN TRABAJO QUE HIZO EN EL HIMNARIO POR QUE EN LO PERSONAL SE QUE NO ES NADA FACIL HACER ESTE PROYECTO,PERO TODO ES PARA LA GLORIA DE DIOS,Y EL SE LO VA A PAGAR CON RICAS BENDICIONES.DIOS LO BENDIGA

  • Zuriel dice:

    PDD.HERMAMO JUAN ALBERTO LEYENDO ESTOS ARTICULOS,NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED ESCRIBE EN ESTOS ARTICULOS,EN PRIMERA PORQUE CREO QUE USTED EN LUGAR DE HABLAR, LA SANA DOCTRINA ESTA EN CONTRA DE ELLA,DESDE MI PUNTO DE VISTA,DEL TEMA DE LAS FALDAS TABLEADAS CON LAS HERMANAS CREO QUE USTED, HABLA MAS DE LO QUE PASA EN LA IGLESIA A DAR IMPORTANCIA AQUELLAS ALMAS QUE VAGAN PERDIDAS EN BUSCA DE UN VERDADERO AMOR.QUER ES NUESTRO DIOS,Y CREO QUE SI NO LE GUSTA LO QUE LA CONSTITUCION DE LA IGLESIA ESTABLECE PUEDE CREAR SU PROPIA DEMONINCACION COMO LA LUZ DEL MUNDO.QUE VIVE BAJO EL REGIMEN DE UN PROFETA FALSO,Y ADEMAS DE TODOS LOS CONTENIDOS CREO Y ESTOS DEBEN SER REVISADOS POR LOS OBISPOS,Y ESTAR SUJETO A NUESTRO DIOS EN PRIMER LUGAR Y DESPUES A SUS SIERVOS QUE EL HA PUESTO ENFRENTE DE SU IGLESIA,DISCULPE SI ESTOPY EN EL ERRO PERO ESE ES MI PUNTO DE VISTA

    • esparza dice:

      Bien primero dos cosas:
      1.- Antes que todo te felicito por tener el valor de escribir con franqueza tus opiniones.
      2.- Gracias tambien por correrme de la Iglesia por medio de tu opinion.

      Ahora, mi hermano; primero que todo nada tienen que ver las faldas tableadas con la sana doctrina, como pudiste ver los textos que algunos hermano (no todos) tratan de usar no tienen ningún fundamento biblico por dondequiera que le busquemos, EL TABLEADO NO ES UNA DOCTRINA, A lo mucho es una disciplina o costumbre, nada mas. A pesar de eso no ando por las iglesias prohibiendo, si las hermanas lo usan esta bien no hay problema, pero se les enseña que antes de una falda esta una vida de santidad y sin esa santidad de nada sirven las faldas tableadas. Mi madre las uso, mi esposa las usa, mis hijas tambien, pero lo primero es la vida y la relacion de santidad que hay entre Dios y ellas.

      Por otro lado, el tema es solo UN ANALISIS de donde nació esa costumbre y que no por usar los tableados en las faldas alguien va hacerse mas santo, ni por no usarlo siempre y cuando no se caiga en una deshonestidad, seria menos santa.

      Ahora y por ultimo porque no dispongo de mucho tiempo para explayarme, en relacion al AMOR A LAS ALMAS, desde el momento que deje mi negocio y mi casa y mi parentela por andar en tierras tan lejanas como Los Cabos a donde casi nadie quiere venir a predicar, pues no se si te diga eso algo de mi amor por las almas, digo yo pudiera estar a lo mejor en una zona de comfort sin tener que padecer, pero EL AMOR A LAS ALMAS aqui nos tiene. De todas formas gracias por tus apreciaciones y que Dios te bendiga.

      Si decides responder este mail, me gustaría al menos saber tu edad. DTB y PDC.

  • GADIEL dice:

    BUENO YO PERTENESCO A LA IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD LA LUZ DEL MUNDO, CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN Y LA LIBERTAD QUE NOS PRIVILEGIA, ME GUSTARÍA CONOCER ACERCA DE USTEDES, ME PARECIÓ INTERESANTE ESTE ARTICULO Y ESTARÍA BIEN CONOCER MAS A FONDO LO QUE MENCIONAN DE LA IGLESIA A LA CUAL PÉRTENESCO.
    DIOS LES BENDIGA

  • Pdd. Muy interesante este tema, el diezmo y las faldas tableadas han sido mi objecion y desacuerdo, y de manera personal puedo decir han ocasionado problemas, en el caso de las faldas tableadas. Y el diezmo, el estancamiento de la iglesia a nivel general. Es increible como la mayoria de los pastores han creido ciegamente y hasta lo afirman, que las faldas tableadas “te van a salvar” y que “si no vistes correctamente” (a como ellos han establecido) significa que “no tienes a Dios en tu corazon” si los pastores entienden mal algunos textos biblicos, que sera del pueblo? Han contaminado a la iglesia haciendola creer que el diezmo es un error o no es biblico ironicamente no se enfocan en estudiar el problema-caos-financiero que vive la iglesia, aun no han entendido la importancia del diezmo, no saben para que sirve y tampoco sabrian como emplearlo, simplemente porque nunca lo han practicado y lo peor que no han “probado a Dios”

Click on a tab to select how you'd like to leave your comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2011-2014 El Buen pastor All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.2.4.1, from BuyNowShop.com.

Crear un blog en buenblog : Crear un blog gratis</>
Crear un blog en buenblog : Crear un blog gratis</>